miércoles, 23 de septiembre de 2009

La lectura obligatoria...

Una de las cosas que más me costó superar fuermos esos temores mios...tan mios, que creo haber nacido con miedo, no sé... al rechazo, al abandono, al no entender situaciones....en fin, mil cosas.

Hoy me desperté más temprano de lo habitual, subí al rincón que tengo bien abandonado en mi casa y contemplé las luces que aún alumbraban las calles vacías y pensé... me carga pensar en algo a esa hora...uno se pone media profunda y siempre busca esas cosas que están guardadas en el último archivo de la memoria para sacarlas a relucir... La verdad es que llegué a la conclusión de que siempre sirvo para ser buena amiga, pero nunca para formar una relación un poco más formal. Es más, creo mantener con mis "ex", una relación de mucha confianza y buena onda.

Comenzar a buscar las explicaciones del por qué no fueron las cosas, es algo que ya hice en su momento... la Jenny (mi sicóloga), me dice que deje ir... que no me amarre más a esas preguntas, sino que deje ir, para que puedan venir las cosas que realmente son para mi. Me acordé del "Lolo", mi amigo de hace mil años...una de las noches en que estabamos conversando por MSN y yo andaba bien bajada, me mandó un archivo, el cual leí y re leí, al principio lo encontré demasiado radical, pero con el tiempo se transformó en una lectura obligatoria, cuando sin querer queriendo me suceden esas cosillas que le dan diferentes sabores a mi vida... Se los dejo:

Paulo Coelho

“Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó tu relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!”

8 comentarios:

@EVDani dijo...

Hola guapa, e primera que emocion, bueno creo que me tocaste la fibra cochina no mas, bueno que profundo y que realidad haz mostrado, lapura y santa realidad, de cierta forma en mi caso particular tinedo en nopensar nunca en el pasado , y soy la de que bota y regala cosas, quema papeles cambia la pieza y en fin, sera porque desde que tuve que crecer obligada cuando mis padres se separaron y ellos hicieron que el timepo de sufrimiento se detuviera 10 años por lo que ya no pienso en el y se b orra como autidefenza, es raro pero ahora que lo cometntas y lo pones en la bandeja, me doy recien cuenta de que soy asi....

muy buen post,

besitos

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

Odio con toda mi alma a Paulo Coelho, ja...pero tiene bastante razón en lo que menciono sobre la necesidad de cerrar ciclos y quemar etapas...muchas autores, canciones, películas, etc, han mencionado esta necesidad y mecanismo conducentes a cerrar con el pasado...te puedo mencionar la escena de la peli de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, donde Joel toma todo lo que le puedas recordar a Clementine para que que el doctor los borre de su memoria....
Lamentablemente la empresa Lacuna.inc no esta en Chile, y no podrias tomar ese camino para sacar lo que necesitas de tu memoria y de tus tiempos....pero sin duda existen alternativas, y es bastante posible lo que planteas...espero que lo consigas y que logres eliminar todo lo toxico....como dice Fito Paez, "es preciso que el enemigo este a la altura del conflicto"....saludos, besos y abrazos....

Elisa Montt dijo...

Estimada Gurú: Que rico que seas así!, la verdad que yo soy todo lo contrario...bueno...era hasta ayer, de esas que guarda cada recuerdito, cada cosa que te lleve a esa persona....malo está pues!, me auto reto, pero es que me gusta dejar las cosas buenas...es más, es como la terapia para re vivir lo bueno, aunque eso te deja a veces sabor a nostalgia.... esta vida no?

Un abrazo querida!


Don Vicio: Me creerá usted que no he visto esa peli?... Buuu!, tendré que pasar por ella para verla en la noche, si es que mi socio me lo permite... Hoy toca Kunfú Panda ( que la he visto como mi veces)....en fin...
Ojalá existiera eso que me dice...eso que permite borrar solo algunas cosillas, aunque una vez Pepe grillo me dijo que aprendiera a rescatar lo bueno...Por qué borrar cosas que en algún momento las consideré tan re buenas?.

Gracias por venir.

Abreso. (mezcla de abrazo y beso)

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

Esta interesante eso de los "Abresos", jaja...creativo...

Y si, tienes que ver la película...yo pasaba por algo similar a lo que tu, la primera vez que la vi, mas allá de que quieras olvidar o no lo que pasó, la peli tiene imágenes, música y actuaciones que hacen estremecer...

Saludos...

Pd, yo con mi sobrina voy en la septima vez de Toy story, en la decima de monster inc, etc, etc....si hasta se sabe los diálogos de memoria...jajaja...

Elisa Montt dijo...

La respuesta al instante!!

Don vicio....estaba justito conectada cuando veo la ventanita de "Haz recibido un mail de don vicio"...jajajja...

Bueno, yo creo que a la mayoría de las personas nos han pasado de esas cuestiones que nombro en el post....es como un mal común, como el resfrío...algo así, pero parece que el ser humano tiene que pasar por esas cosas para denominarse ser himano...

Sobre Toy Story...jajaja... "Yo soy tu amigo fiel....yo soy tu amigo fiel", me la sé de memoria...el socio también la tiene (Bueno, tiene la 1 y la 2....esperamos la 3 este prox año) y eso no es náh, vieras los diálogos que hacemos en "La era del Hielo".... yo soy Cid :S...jajaja...
en fin...
Sigo intrigada por la peli que me nombras...ya veremos que pasa...

Abreso achocolatado pa ti!

Elisa Montt dijo...

Dije himano?...jajaja...era Humano....sorry!

Anónimo dijo...

Eres una muy bella persona, tanto interior como exterior, lamentablemente las personas que han estado a tu lado no han sabido valorar lo que realmente eres.

Llegará el momento en que la luz de la luna este mas brillante, donde las estrellas que rodean el firmamento se vean con mas claridad, y tu corazón palpitara como jamás has sentido, sin darte cuenta a tu lado estará esa persona que siempre has esperado y que hoy no has encontrado.

El tiempo pasa y vamos ganando experiencias ganando mas ganas de vivir y disfrutar esta hermosa vida, recordando los recuerdos bellos y corrigiendo lo mas posible nuestros defectos
Llegará el momento preciso cuando empecemos a cerrar los capítulos de nuestra vida y tenemos que volver a abrir uno nuevo, ojala que pronto abras el último y que sea en compañía de la persona que ames con las fuerzas de tu corazón.

Recuerdas UP? cual era el sueño de esa niña desde chiquita? es el libro lo lleno con las aventuras de su vida, la vida en si, es una gran aventura y por ende la tenemos que disfrutar, veras que pronto llenaras esos libros con todas la aventuras que nos lleva nuestra única y gran nave espacial, recorriendo la inmensidad del universo.

Un abrazo y un beso de eso que llegan al alma y que quedan siempre grabado como un tatuaje en lo profundo del corazón.-

Elisa Montt dijo...

Anónimo: Uy... quede pa dentro...muchas gracias por cada una de sus letras, la verdad que hace rato no leia algo asi para mi...me emociona mucho.

Y sì, ojalá que pronto pronto se escriba un nuevo capitulo en mi vida, pero uno de los buenos...en donde exístan más alegrçías que otra cosa.

Abreso pa ti.